Registro de Nombre Artístico

En México es posible llevar a cabo el registro de un nombre artístico por personas o grupos dedicados a actividades artísticas. Este registro pueden hacerlo personas físicas y personas morales.

 

El proceso para el Registro de un Nombre Artístico* consta de dos etapas:

  1. Dictamen Previo
  2. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo  

Dictamen Previo

Mediante este proceso se revisa en el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México si no existe impedimento para registrar el nombre solicitado. Se hace una búsqueda fonética para ver si no existen registros previos del nombre, y en caso que esté libre, INDAUTOR otorga por escrito el veredicto con un número de folio, mismo que servirá para la segunda etapa.

 Requisitos:

  • Datos Generales
  • Nombre completo
  • Dirección completa incluyendo código postal
  • Lugar y Fecha de nacimiento
  • CURP
  • RFC

Porcentaje de participación: Si es una sola persona quien está haciendo el registro el porcentaje será del 100%, pero si son más de una persona, deberán repartir porcentajes de participación en la propiedad del nombre.

 Firma: Los interesados pueden acudir a nuestras oficinas en Monterrey para firmar la solicitud, o de lo contrario, les proporcionaremos los medios para hacer una firma electrónica.

 Logotipo: Si el nombre artístico a dictaminar ya cuenta con un logotipo, el interesado deberá proporcionar una imagen en jpg o png. Si no existe logotipo este paso no es necesario.

El veredicto de la disponibilidad del nombre se entrega en un tiempo aproximado de un mes.

Reserva de Derecho al Uso Exclusivo

Una vez que se constató que el nombre artístico está disponible mediante el Dictamen Previo, se comienza el proceso de registro.

Requisitos: Los mismos datos que en la primera etapa además de copia por ambos lados de una identificación oficial como INE, Pasaporte o cartilla militar o cédula profesional.

Los porcentajes de propiedad del nombre (en caso de ser más de una persona) se vuelven a ratificar en esta etapa.

 El registro del nombre artístico tiene una vigencia de 5 años, después de los cuales se tendrá que hacer una renovación por el mismo lapso de tiempo.

La resolución y certificado de registro, si no existiera ningún inconveniente, se entrega en un plazo de un mes.

Para mayor  información escríbenos a dcmusic@dacapo.com.mx

*Servicio exclusivo para la república mexicana